Ponemos a tu disposición un consultorio gratuíto a través del cual puedes hacernos llegar tus preguntas acerca de algo que te preocupe, ya sea de ti o tu hij@.

Las respuestas las enviaremos al correo que se nos indique y, posteriormente se publicarán en la web, manteniendo en todo momento el anonimato*, para que sirvan de ayuda a otras personas con dudas similares. Por ello el nombre que nos facilites puede ser ficticio; en cambio es necesario que la edad y el sexo sean reales para facilitar nuestra respuesta.

*El correo electrónico y el nombre no será publicado en ningún caso.

consultorio@intropsicoterapia.com

22 jul 2014

Me siento muy mal...




Soy una persona que siempre he sido muy negativa. He estado diez años cuidando a mi mujer con alzheimer y ha fallecido hace más de dos años. Tomo antidepresivos desde hace 10 años y ahora me los han vuelto a subir pero no me sirven de nada, no levanto cabeza no puedo superar la muerte de mi esposa. Si no fuera por mi hija que me está cuidando ya me hubiera quitado de en medio. La doctora de cabecera dice que no me puede mandar al psicólogo porque soy muy mayor y ya no tengo solución. Le estoy amargando la vida a mi hija y me siento muy mal pero no soy capaz de salir del pozo donde estoy, no puedo salir a la la calle pues me canso muchísimo y no puedo casi andar. por favor ayúdenme pues mi pensión no me da para ir a un psicólogo privado y mi hija que me cuida no cobra nada ni trabaja. Muchas gracias.

            Antes de nada muchas gracias por escribir, con este gesto nos gustaría que se parara a pensar las verdaderas ganas que tiene de salir adelante. Lo que ha vivido con su mujer es un proceso muy lento y doloroso que desgasta a cualquier persona y que en muchos casos requiere de apoyo profesional. Además, tras ese esfuerzo por cuidarla ha tenido que sentir su pérdida y esto conlleva un proceso psicológico de duelo que en ocasiones puede complicarse. Dice usted que siempre ha sido negativo pero desde nuestro punto de vista observamos que es capaz de valorar el esfuerzo de su hija, que ha intentado buscar apoyo profesional acudiendo a su médico y que ahora nos está escribiendo. Es esa fortaleza y capacidad de luchar a la que debe agarrarse para salir adelante. 

            No permita que nadie le niegue una ayuda por su edad, nunca es tarde para ser ayudado y conseguir ser feliz disfrutando de las pequeñas cosas que seguro tiene a su alrededor. Los problemas psicológicos nos afectan a cualquier edad y en todas ellas se pueden superar, las personas tenemos durante toda la vida recursos para enfrentarnos a las cosas que nos pasan y un profesional psicólogo puede ayudarle en esto. Usted tiene derecho a recibir ayuda psicológica pública, más aun si está medicado desde hace 10 años y no nota mejoría. Además, en organizaciones como Cáritas (www.caritasmadrid.org) o Psicólogos sin fronteras (www.psicologossinfronteras.net), además de algunas más, tienen programas específicos de atención psicológica a personas que no pueden permitirse un psicólogo privado. Nos parece muy buena opción que tenga un espacio de desahogo, que le permita conocerse y sentirse mejor.

            Apóyese en su hija y demás familiares o amigos e intente cada día hacer un pequeño avance, algo que le permita sentirse bien, recupere viejas aficiones o póngase a aprender algo que siempre quiso y no hizo, aunque al principio le cueste, puede llegar a convertirse en una nueva razón para levantarse por las mañanas. A veces solo vemos lo que nos pesa y nos evita salir adelante pero la realidad es que en muchas ocasiones la fortaleza para luchar también la tenemos en nosotros mismos.