Ponemos a tu disposición un consultorio gratuíto a través del cual puedes hacernos llegar tus preguntas acerca de algo que te preocupe, ya sea de ti o tu hij@.

Las respuestas las enviaremos al correo que se nos indique y, posteriormente se publicarán en la web, manteniendo en todo momento el anonimato*, para que sirvan de ayuda a otras personas con dudas similares. Por ello el nombre que nos facilites puede ser ficticio; en cambio es necesario que la edad y el sexo sean reales para facilitar nuestra respuesta.

*El correo electrónico y el nombre no será publicado en ningún caso.

consultorio@intropsicoterapia.com

16 jul 2015

...Me pidió que no se lo dijera a su padre



Hola, ayer estaba con mi hija de 5 años en el sofá por la noche porque era su cumple y estábamos viendo una peli, yo le estaba acariciando la tripa y entonces ella se "levanto" la braguita y me dijo q le molestaba el elástico y que le hiciera caricias en el pubis (creo q se llama así­, me refiero a la zona justo encima de la vagina), yo le pregunté si alguien le hacía cositas allá­ y me dijo q su padre, entonces le puse la mano sobre la vagina y le dije: y aqui? Y me contesto que también, que en el "chichi" también, que por todo el cuerpo. Luego me dijo q por qué se lo preguntaba y le dije que por nada y me contesto que no le dijera nada a su padre. Ella ya antes no quería que su padre le vaya a recoger a casa de sus abuelos y le eche a la cama, yo pensaba que era porque es muy autoritario con ella y no le lee ningún cuento antes de dormir pero ya no se que pensar por que a veces mi hija sí que se inventa cosas como que se va a Disneylandia o cosas así­.

 No se que hacer. Muchas gracias



Antes de nada muchas gracias por consultar. Por lo que nos cuentas, cabe la posibilidad de que tu hija esté sufriendo algún tipo de abuso sexual, según ella misma dice, por parte de su padre; sin embargo el abuso sexual es un tema muy delicado y es necesario que profesionales especializados puedan evaluar el caso concreto para poder determinarlo con seguridad.

 De tu relato deduzco que estáis separados y que habitualmente la niña vive contigo. Desconocemos si esto es así por una sentencia judicial o si se trata de un acuerdo verbal; esta información es importante para poder orientarte correctamente en la protección de tu hija.

En cuanto a cómo comportarte ahora con ella, es importante que de ahora en adelante no le saques el tema de nuevo a la niña, si ella habla espontáneamente, debemos intentar que nuestra reacción sea lo más tranquila posible. Probablemente tu hija no tenga aun adquirido el significado de lo sexual, esto quiere decir que para ella ese tipo de caricia es igual a otra cualquiera. Es bueno explicarle con la máxima tranquilidad posible que hay algunas partes del cuerpo que los demás no deben acariciarle, como las que están tapadas por su ropa interior, este aprendizaje es un modo de prevenir al margen de si ya se ha producido abuso o no. No es necesario ir más allá de esto ni preguntarle explícitamente ya que sin querer le estaremos dando una información que es perjudicial para ella, no solo con nuestras palabras sino con el modo que tenemos de preguntar y nuestro estado emocional que la niña percibe sin que nos demos cuenta.


Es importante que el padre no conozca por ahora lo que la niña ha dicho, si finalmente hubiera abusado de ella, estaríamos poniendo en riesgo a la niña al desvelar que lo ha contado ya que normalmente los abusadores se valen del "secreto" del niño.


Te recomiendo sin duda que te pongas en contacto con el teléfono del adulto y la familia de la Fundación ANAR (917 26 01 01 y 600 50 51 52). Es un servicio 24 horas, gratuito, solo con el coste de la llamada (son un fijo y un móvil) y te atenderán psicólogos especialistas en infancia y familia. Además de darte pautas en profundidad para tu hija, disponen de asesoramiento jurídico y social y podrán facilitarte la dirección de recursos gratuitos de tu zona especializados en evaluar abuso sexual en niño/as.


El abuso sexual es mucho más frecuente de lo que todos suponemos, se calcula que uno de cada cinco niños ha sido abusado por lo que hoy en día disponemos de recursos para evaluarlo y tratar las posibles secuelas. En este sentido, si se detecta pronto y los psicólogos trabajan con los menores, pueden elaborar lo sucedido sin que les deje una huella importante.


Por supuesto, debemos tomar el comentario de tu hija como una señal de alarma y no como una certeza, sin embargo es nuestra responsabilidad como padres dar pasos para aclarar qué está pasando y poder asegurarle la protección necesaria. Por ello, te animamos a dar los pasos que te hemos recomendados, hay muchos profesionales dispuestos a ayudarte.


Si necesitas alguna aclaración acerca de nuestra respuesta, puedes enviar un mail a consultorio@intropsicoterapia.com

Mucha suerte. Un saludo.